ACTUALIZACIÓN DE NUESTRO PC (OVERCLOCKING)

OVERCLOKING

Como ya sabréis, en nuestra entrada del 20 de Octubre, os presentamos nuestro pc. Un ordenador que montamos por componentes, pensado en principio para utilizar como plataforma de juegos. A parte de lo que publicamos en la anterior entrada, solo podemos decir que estamos encantados con su rendimiento y con la calidad de las piezas. No hemos tenido ningún problema ni contratiempo con él. Todas las piezas funcionan de maravilla, y podemos afirmar, que lo hemos hecho sudar.



Tenemos que decir, que desde un primer momento, nuestra idea era terminar montando un SLI, que consiste en instalar dos tarjetas gráficas unidas entre si.

Teníamos mucha curiosidad en poder probar esta característica que hace tiempo que Nvidia permite a los usuarios de tarjetas de gama media/alta.

Antes de montar una solución de este tipo en nuestro equipo, hay que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes que vamos a tener.

Aunque ahora está muy probado y gracias también a los controladores que Nvidia actualiza periódicamente, el resultado está siendo cada vez mejor, pero el escalado entre ellas no consigue llegar al 100%, como si consigue en algunas ocasiones su mayor competidor A ti con su CROSSFIRE


Actualmente Nvidia suele estar entorno al 80% de rendimiento, pudiendo este variar del 70%-90%, por lo menos, en el uso que hemos tenido con nuestro equipo.

También es cierto que nuestra placa base Gigabyte GA-Z68X-UD4-B3 con Socket 1155, solo trabaja a X16 con una sola gráfica, y al ponerle la segunda, funcionan a X8/X8. Aunque realmente la diferencia de rendimiento es insignificante y en la práctica no lo notaremos.
Otro dato a tener en cuenta es que no todos los juegos tienen soporte para el SLI, ni son compatibles con él, por lo que el rendimiento en estos juegos seguramente será inferior con respecto a tener una sola tarjeta.

Por otro lado, las temperaturas subirán ligeramente, pudiendo en casos, llegar a extremos si nuestros componentes no están preparado para ello. Tendremos que tener una torre con buena refrigeración, que disponga de un buen flujo de aire. Si hemos optado por gráficas con disipadores mejorados, como es en nuestro caso, el aire caliente que generan se quedara dentro de la torre, por lo que no solo aumentará la temperatura de las tarjetas gráficas, si no de los demás componentes.
Si la placa base obliga a montar las tarjetas, sin dejar al menos un espacio libre entre ellas, no recomendamos este tipo de disipadores, puesto que no serán efectivos, y estaremos obligados a montar las gráficas con los disipadores de tipo turbina, que suelen montar los modelos de referencia.


En las imágenes de arriba ponemos varios ejemplos de disipadores mejorados (las dos imágenes superiores) y disipadores de turbina (imágenes inferiores).

El consumo que pueden llegar a tener este tipo de configuraciones, es otro de los problemas que nos vamos a encontrar, ya que en este caso, si que se llegan a duplicar. Consultando los datos del fabricante, podemos saber el consumo que tienen, o muy práctico también, en Internet podrás encontrar numerosas pruebas muy completas donde conocerás el consumo de estas tanto en reposo, como en carga.
Nosotros teníamos dudas sobre la fuente que tiene nuestro equipo. Es una Corsair TX750 V2, y sabemos, que esta fuente mueve sobrada mente la tarjeta que tenía el equipo, pero no sabíamos el resultado que íbamos a tener al montarle la segunda. Lo ideal habría sido tener una fuente de 850W, aunque como veremos más adelante, la fuente a podido con nuestro SLI sin ningún problema.

En nuestro equipo montamos en su momento como tarjeta principal una gráfica Nvidia GTX 570 OC, ensamblada por Gigabyte y su fantástico disipador WindForce 3. Una tarjeta impresionante en todos los aspectos.

Como segunda tarjeta hemos instalado una Zotac GTX 570, con un disipador mejorado, pese a traer las frecuencias de stock. Este modelo en particular, tiene el PCB más corto de lo normal, lo que nos hacía dudar del rendimiento que podría ofrecer, pensando en que puediera llevar algún tipo de limitación. Podemos afirmar que no fue así, y el rendimiento fue intachable.

A continuación os enseñamos unas imágenes de la tarjeta gráfica Zotac junto a la caja donde la entregan, y otras en las que se puede ver como queda montada después en el equipo junto con la Gigabyte.




Aunque pueda parecer que las dos tarjetas están demasiado juntas entre si, el espacio es el correspondiente a una bahía de expansión

Las temperaturas durante el juego, o los test hechos se mantienen entre los 60ºC y 70ºC, viendo superar esta cifra en muy pocas ocasiones.



La diferencia de temperatura entre ambas varía en función del juego y lo que haga trabajar a cada una. pero no hay diferencias entre ellas de más de 2ºC.

El ruido generado por la tarjeta de Zotac está por debajo que el modelo de referencia, aunque no llega a los niveles del sistema de Gigabye, al que apenas apreciamos, a pesar de tener un mayor número de ventiladores.


Las primeras pruebas las hicimos con los valores de stock para el modelo GTX 570 que son lo que trae nuestra unidad de Zotac.

Los valores son:

 Para el reloj de gráficos (GPU clock) 732Mhz.
 Para el reloj de procesamiento (shader clock) 1464Mhz
 Para la reloj de la memoria 3800Mhz

Después hicimos overclock en las gráficas con el sofware  MSI Afterburner, que se puede descargar gratuitamente de su página que dejamos en el siguiente enlace.
                                http://event.msi.com/vga/afterburner/index.htm

Probamos con dos configuraciones distintas, en primer lugar probamos con los valores que tiene originalmente el modelo de Gigabyte que tenemos, que son:

 Para el reloj de gráficos (GPU clock) 780Mhz.
 Para el reloj de procesamiento (shader clock) 1560Mhz
 Para la reloj de la memoria 3800Mhz

La siguiente prueba la realizamos con los valores del modelo SuperClocked,  de Gygabite, que son los valores a los que teníamos la tarjeta principal cuando la teníamos montada sola.

Los valores quedaron en:

 Para el reloj de gráficos (GPU clock) 845Mhz.
 Para el reloj de procesamiento (shader clock) 1690Mhz
 Para la reloj de la memoria 3800Mhz

Os enseñamos las fotografías con los resultados obtenidos en la prueba 3D Mark 11, que realizamos pasando después de cada modificación en las velocidades.
por orden consecutivo:






¿Quieres ver nuestros directos?
Síguenos en Twitch

¿Te perdiste algún stream?
Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Comentarios

ENTRADAS MÁS POPULARES