PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN LA NUBE




















A menudo oímos en la televisión como los hackers ya son capaces de entrar en cualquier teléfono móvil y obtener de él todos nuestros datos, fotos y videos. También pueden acceder  a través de tu PC a datos más importantes como nuestros datos bancarios, con lo que los usuarios están empezando a preocuparse por la falta de seguridad en la nube. Pero.....

¿QUÉ ES LA NUBE?

En inglés se le llama Cloud computing. Lo que normalmente estaría en tu PC, como por ejemplo tus archivos o programas) pasa a estar en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet y que forman la nube. Con Internet accedes a todos los datos y a todo el software que necesites, de esta manera no hay que preocuparse de mantener un sistema complejo. Tan solo se necesita conexión de banda ancha para poder trabajar.



Ventajas de la nube:

- Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos. Tus programas y archivos están en la nube, con lo que para acceder a ellos basta con tener conexión a Internet. 
- Todo el software está en un solo sitio. Evita tener que instalar tú los programas en tu PC, tu laptop o todos y cada uno de los múltiples equipos de una red.
- Ahorro en software y hardware. En la nube, un mismo programa lo comparten muchos usuarios, lo que abarata el precio de las aplicaciones.
- Ahorro en mantenimiento técnico. El proveedor de la nube se encarga del mantenimiento técnico de sus propios servidores.

Los incovenientes vienen sobre todo a la hora de la seguridad.

Con la computación en la nube todos tus ficheros e información pasan de estar en tu PC a almacenarse en esa nube. Eso implica dejar de tener control sobre ellos. Nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida correctamente. La falta de control sobre los datos nos preocupa, puesto que están alojados en lugares ajenos. También es muy importante la confidencialidad de la transmisión de esos datos a través de conexiones de Internet, con lo que se hacen necesarios nuevos sistemas de encriptación más seguros y eficientes. Destacar también la falta de control físico sobre el sistema, ya que el usuario depende de un sistema que no controla.
Como veis las ventajas de la computación en la nube está influyendo enormemente en nuestra forma de usar los ordenadores. Cada vez utilizamos más aplicaciones en la nube, como Gmail, Twitter, Facebook o Youtube. Paradójicamente estas maravillosas ventajas de la nube, su facilidad de acceso, centralización y flexibilidad, podrían ser también la causa de nuevos tipos de inseguridad en Internet.
     
Estamos asistiendo a un momento crítico en la evolución tecnológica. A medida que crecen las ventajas de las nuevas tendencias tecnológicas, crece la preocupación por la seguridad y la privacidad.
Cerca de la mitad de las compañías dispone de algún tipo de recurso basado en Cloud computing. Sin embargo, durante el pasado año el 43% de los encuestados afirma haber experimentado algún tipo de incidente relacionado con la seguridad. El rendimiento y la disponibilidad se sitúan en el mismo nivel de preocupación que el de la seguridad.


Gigantes de la informática como Microsoft, Amazon y Google son los principales actores de la nube, que busca transferir alguna de las cuestiones de almacenamiento de datos a sistemas más sofisticados. Y empresas como Oracle y SAP ofrecen servicios en la nube para empresas.
Habrá que esperar a sistemas de encriptación mejorados para poder acabar con esta inseguridad, aunque los hackers siempre estarán ahí.........
¿Quieres ver nuestros directos?
Síguenos en Twitch

¿Te perdiste algún stream?
Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Comentarios

ENTRADAS MÁS POPULARES