PRIMER ATERRIZAJE DE LA HISTORIA SOBRE UN COMETA
ROSSETTA, PRIMERA SONDA ESPACIAL QUE ATERRIJA SOBRE UN COMETA
El módulo espacial de la Agencia Europea Philae logra el primer aterrizaje de la historia sobre un cometa. Este avance tecnológico supondrá grandes logros para la ciencia, haciendo posible estudiar con detalle su desarrollo, y ver si contiene agua y moléculas complejas dentro, las cuáles son el origen de la vida. Si este hecho se confirma, puede, como creen muchos científicos, que la vida en la Tierra pudo tener su origen con el impacto de un cometa de estas características.
El módulo Philae consiguió aterrizar sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, en el que permanecerá varios meses para su estudio en profundidad. Este cometa fue descubierto en 1969, y se aproxima al Sol a una velocidad de 55.000 kilómetros /hora. Su masa es de unos 10.000 millones de toneladas y tiene un diámetro de 4,1 kilómetros.
Desgraciadamente, hoy hemos sabido que Philae sólo ha conseguido posarse sobre el cometa con 2 de sus arpones. Esperamos que los técnicos puedan solventar este problema y el módulo pueda adherirse al cometa y tomar las muestras que tenían previstas. Philae es del tamaño de una nevera, y su peso es de 98 kilos. Tienen pensado poder estudiar en los próximos meses el campo magnético del cometa, así como tomar muestras hasta una profundidad de 30 centímetros. En caso de encontrar agua y aminoácidos, la ESA tendrá la prueba de que estos cuerpos son los que pudieron traer la vida a nuestro planeta. Personalmente, estos temas me parecen apasionantes, ver como con nuestra tecnología somos capaces de ir avanzando poco a poco en la era espacial, y así poder ir resolviendo cuestiones tan complicadas como el origen de la vida en la Tierra.
La sonda espacial Rossetta, de la cuál se separó con éxito el módulo Philae, está situada a unos 511 millones de kilómetros de la Tierra, entre las órbitas de Júpiter y Marte. Los datos de telemetría enviados viajan a la velocidad de la luz, pero tardan 28 minutos en llegar a nuestro planeta.
Philae, después de separarse de la sonda Rosetta, inició su viaje de siete horas hasta la superficie del cometa, a una velocidad de 18 centímetros por segundo, que fue aumentando hasta el metro por segundo. Durante este descenso, Philae captó imágenes que retransmitió a la Tierra. Os dejo un enlace donde podréis observarlas:
Desde la Tierra le deseamos a Philae que pueda cumplir con sus objetivos, y estaremos encantados de seguir compartiendo con todos vosotros sus futuras imágenes y poder contaros todas las novedades y descubrimientos derivados de este gran avance para la humanidad.
ENLACE RECOMENDADO:
¿Quieres ver nuestros directos?
Síguenos en Twitch¿Te perdiste algún stream?
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Comentarios
Publicar un comentario